¿Cómo debe servirse el vino?
¿La cena está lista, los invitados están a punto de llegar y se está preguntando cómo servir el vino en la mesa? Maison Calvet le aconseja sobre las prácticas recomendadas que debe conocer, así como las reglas de etiqueta para un servicio perfecto.
¿Cuál es la temperatura ideal para servir el vino en la mesa?
En el momento de la comida, la temperatura de servicio de un vino no debe ser ni demasiado alta ni demasiado baja. De hecho, si es demasiado alta, los aromas y sabores se alterarán y se notará un regusto a alcohol (desestructuración del vino). Por el contrario, si el vino está demasiado frío, será difícil apreciar sus aromas.
Por lo general, el vino tinto se servirá a entre 14 y 18 grados, mientras que la temperatura del vino blanco deberá oscilar entre 10 y 12 grados y la del vino rosado entre 8 y 10 grados. En caso de duda, siempre es mejor servir el vino un poco más frío que demasiado caliente.
¿Cómo servir el vino en una copa?
Antes de servir el vino en la mesa, se recomienda dejar la botella en posición vertical durante 24 horas para que las partículas sólidas se depositen en el fondo de la botella.
En el momento del servicio, la etiqueta dice que no se haga ruido cuando se descorche una botella en la mesa.
¿Cuándo y cómo decantar bien un vino?
Al decantar un vino, se separan los sólidos en suspensión del líquido para que no interfieran en la degustación, además de para mejorar sus aromas. Cuando sirva el vino en la mesa, viértalo en un decantador estrecho.
Para acelerar el proceso más fácilmente, puede utilizar un aireador de vino.
No obstante, procure no airear el vino demasiado tiempo, ya que se podría oxidar prematuramente.